Israel Lara

MÁS TLAXCALTECA QUE LAS LUCIÉRNAGAS DE NANACAMILPA

Hay elementos en la vida que nos dan identidad y pertenencia para con alguien, o bien con algo, o con algún lugar, en México, nos hermanamos con nuestra tierra, con nuestra gastronomía, con la bandera.

Ya más localmente, cada quien tiene sus propios cariños, el tequila para jalisco, la Guelaguetza para Oaxaca, el mole para Puebla, la Marcha para Zacatecas, y para Tlaxcala, entre otras sin duda el carnaval, las Tlatlapas, nuestro himno y algunos más.

Sin embargo, sí usted al igual que yo es tlaxcalteca, puede agregar a la querencia por este estado, a ¡Las Estrellas de la Tierra! La Photinus Palaciosi, el ser vivo bioluminiscente que alumbra las noches de los bosques en el extremo poniente de nuestra entidad

Sí, así es, ni más ni menos las luciérnagas de Nanacamilpa, un evento increíble de la naturaleza.

Debe usted asistir y presenciarlos si es que no lo ha hecho ya. O volver a ir si ya fue testigo del firmamento en el bosque. O bien, puede ver el reportaje especial de Víctor Loranca, quien dedico tres años de su vida y su pasión, para dejarle a usted en la palma de su mano; en la sala de su casa o bien en su escritorio, este exquisito material que puede reproducir a través de su teléfono, tv o computadora, o cualquier dispositivo con acceso a internet, 

allí en Plataforma3.mx, por medio de su sitio web, o de su página de Facebook o mejor aun en su canal de YouTube. Al darle pley a ESTRELLAS DE LA TIERRA, podrá usted ser testigo del maravilloso cortejo de las luciérnagas, en la mejor calidad 4K. disponible en el estado de Tlaxcala

El reportaje no tiene un segundo de desperdicio, desde la información y las tomas aéreas, sin duda, pero de entrada la narración que es exacta de principio a fin; ya que desde que empieza te atrapa y no te suelta ya; la voz, el ritmo de la misma, la pasión del narrador que confía en sí plenamente, porque sabe que lo que está comunicando, es autentico y poderoso, porque fue el mismo, quien construyo cada segundo DE ESTRELLAS DE LA TIERRA.

Porque Víctor entiende muy bien que la protagonista de esta historia, es la Luciérnaga, su danza, su hábitat, su apareamiento; y dado que necesita que hablen por ella, ha elegido a un gran equipo en Rancho Huerta, sitio de Avistamiento en Nanacamilpa, ellos cuidan de la LUCIÉRNAGA DE LOS VOLCANES. Es Fabiola Huerta quien da soporte informativo al reportaje, porque no solo es la voz de estos Maravillosos Insectos Coleópteros bioluminiscentes. Sino que también es su protectora.

Todo ello hace, que esta enorme pieza periodística sea tan precisa; y es que no hay un instante de desperdicio en los 12 minutos con 47 segundos que dura este hermoso video. 

La música que de principio a fin acompaña el material, es precisa, acorde y compenetrada con todos sus elementos, sí con la voz, pero también con la historia, con las nubes y los árboles, con la tierra y la noche y por supuesto, con las Luciérnagas Tlaxcaltecas

Incluso los 25 segundos de silencio en el clímax del video. ¡Son PERFECTOS!, pues en cada uno ellos, el basto y diminuto firmamento alado, inunda los senderos de la tierra arbolada de Nanacamilpa. 

Las palabras seleccionadas para el desenlace, la antesala musical del gran final y la luciérnaga descansando en una hoja doblada consuman poéticamente este ballet periodístico. qué nos ha regalado Víctor Loranca.

Seguro estoy, que después de ver Estrellas de la Tierra. Cuando quiera usted refrendar su origen, podrá decir convencido, ¡YO SOY MÁS TLAXCALTECA QUE LAS LUCIÉRNAGAS DE NANACAMILPA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *