Marina Aguilar se fue del PAN y llega a Morena

Gira de Corcholatas

La semana pasada visitó el Estado el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, una de las llamadas “corcholatas” rumbo al 2024.

Más allá del discurso pronunciado en los eventos que congregaron a diferentes sectores de la población y medios, vale la pena preguntarnos ¿a qué vino el Secretario?.

Mucho se dice que Adan Augusto es “la corcholata” de emergencia, por si Claudia, la preferida del Presidente, no logra despuntar rumbo a la elección presidencial.

Diversos actores políticos, principalmente gobernadores, han destacado que el Secretario tiene tacto político para mediar entre los extremos acostumbrados del Presidente.

Debo decirle que no me parece casualidad que la Gobernadora Lorena Cuéllar lo haya recibido, no solo en su calidad de Secretario, sino también de aspirante presidencial.

El montaje de los actos y hasta la casual foto de Adán comiendo un taco de canasta, representan en suma actos de promoción política, mal haría quien no lo viera así.

Lo que comunicó Adán Augusto en Tlaxcala

El gobierno del estado tomó la decisión de retomar las líneas en las que el Secretario destacó la “gobernabilidad de Tlaxcala”. Por cierto, estamos a días del 8 de marzo, habrá que ver si el tema de la gobernabilidad se reitera para entonces o si se replican los hechos lamentables del año pasado.

Quizá la foto más emblemática es la de los Secretarios Adán y Sergio degustando un taco de canasta en un emblemático lugar de la capital.

Este tipo de tácticas tienen la finalidad de acercar a la clase política con el pueblo; sin embargo no basta con una foto aislada, se requieren de acciones estructuradas y continuas que permitan crear percepción sobre la imagen política del aspirante.

Quizá también te interese AMLO DESTROZÓ EL SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO

¿Qué hay de Sergio González?

Junto al Secretario observamos a su homólogo estatal, Sergio González Hernández, quien en 2010 aspiró a la primera magistratura del estado.

En aquel año el hoy Secretario General de Gobierno, declinó frente a Adriana Dávila en la precampaña para después convertirse en el Presidente Estatal del PAN.

Hoy está nuevamente en el centro de la atención, no solo por su actuación al frente de esta Secretaría, sino por su casi irrenunciable aspiración en 2024.

En aquel tiempo, recuerdo, González Hernández apostó por el proyecto de Santiago Creel, quien contendió por la candidatura presidencial en el 2006 sin tener éxito.

Hoy las circunstancias colocan al Secretario en una cercanía, por lo menos de coordinación gubernamental con Adán Augusto, lo que podría darle a González Hernández fuerza al interior de Morena.

¿Estas mismas circunstancias, colocan una vez más a Sergio González en la posibilidad de competir en 2024? Quizá, aunque será una competencia compleja al interior de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *