UDA será sede del Encuentro Nacional Docente de Comunicación 2024

La Universidad del Altiplano, en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de Ensenada, es sede del Encuentro Nacional Docente 2024 ACCIONA del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

Este evento se realiza los días 13 y 14 de junio y busca que académicos de universidades e instituciones que enseñan ciencias de la comunicación y periodismo, maestros e investigadores afiliados al CONEICC, así como público en general interesado en las temáticas, asistan a los distintos talleres, presentaciones y conferencias .

El registro estará abierto a las 9:00 horas tanto el 13 como el 14 de junio. El 13 de junio, las actividades comienzan a las 10:00 horas con la inauguración, transmitida en vivo a través de Facebook Live desde las sedes, la Universidad del Altiplano y Universidad Autónoma de Baja California. A las 10:15 horas, el maestro Abraham Torres Sánchez ofrece la conferencia magistral “Transformando la educación con Inteligencia Artificial Generativa”.

De 11:45 a 13:45 horas, se lleva a cabo mesas plenarias que abordan temas como los retos pedagógicos en la comunicación del siglo XXI, la IA en la comunicación, herramientas digitales para la enseñanza y desafíos para alcanzar la igualdad e inclusión. Después de una fotografía oficial a las 13:45 horas y el receso para comida de 14:00 a 16:00 horas, se llevan a cabo talleres simultáneos hasta las 18:00 horas, donde expertos como José Antonio Takano Yamashiro, César Augusto Suháste y Abraham Santos Torres Sánchez comparten sus conocimientos sobre narrativa transmedia, comunicación-acción e innovación didáctica, entre otros. A las 18:30 horas, Juan Mario Pérez ofrece un taller virtual sobre IA generativa y simultaneamente, Raúl Cortés Fernández presenta su libro “El choque inevitable. Prensa, discurso y poder en el sexenio de López Obrador” en el Museo Miguel N. Lira.

El 14 de junio, el día empieza a las 9:30 horas con un panel sobre “Retos en la docencia en la formación de los nuevos comunicólogos” con la participación de la doctora María Carolina Restrepo Gómez, el doctor Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, la licenciada Jessica Meza López y el maestro Israel Aldana Molina.

De 11:45 a 12:45 horas, se llevan a cabo conferencias simultáneas y de 15:00 a 17:00 horas, los participantes pueden asistir a talleres simultáneos que incluirán temas como los derechos de las audiencias, el neurodiscurso ante los retos de la IA, estrategias SEO para ser visible en internet y más. Entre los facilitadores se encuentran José Antonio Zavaleta, Raúl Giadáns Malagón y Lizeth Flores Jácome. A las 17:15 horas se realiza la clausura del evento, seguido de un recorrido en Turibus y una visita a los murales del Palacio de Gobierno del estado de Tlaxcala a las 18:00 horas.

El Encuentro Nacional Docente 2024 es una oportunidad única para académicos, investigadores y público interesado en materia de ciencias de la comunicación y periodismo. Este evento proporciona un espacio ideal para el análisis, la reflexión y el aprendizaje de nuevas metodologías y tecnologías en la enseñanza de estas disciplinas. Además de las actividades académicas, los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de la riqueza cultural y gastronómica de Tlaxcala, lo que enriquecerá aún más su experiencia y conocimiento del entorno local.

Sigue informado a través de nuestra plataforma