Murales de Tlaxcala

Juárez creó estigma de que los tlaxcaltecas son traidores

Mucho se ha hablado sobre la traición de Tlaxcala por la alianza establecida con los Españoles a su llegada a estas tierras, pero ¿de dónde viene esa idea?

Los mexicas eran considerados el pueblo más influyente de la época, pues dominaban a la mayoría de los pueblos; sin embargo, Tlaxcala nunca estuvo dentro de ellos.

Diversos historiadores han documentado la no sumisión del pueblo tlaxcalteca para con los mexicas, quienes eran considerados su peores enemigos.

Con la llegada de los españoles a tierras tlaxcaltecas, los tlaxcaltecas vieron una oportunidad para derrocar al imperio mexica, que lo mantenía oprimido y con un bloqueo comercial que le impedía adquirir diversos bienes.

La oportunidad vista por los tlaxcaltecas al aliarse con los españoles, radicaba en vencer a un enemigo que no pertenecía a ningún país, pues México no existía para entonces.

Consulta la entrevista completa en nuestro canal de YouTube

El Nacimiento de una Nación

La idea de que los tlaxcaltecas son traidores radica en comprender, erróneamente, a la relación de los tlaxcaltecas con los españoles, como una alianza con el enemigo para vencer a los propios; sin embargo, no se puede entender a los mexicas como propios, sino como adversarios históricos como lo establece claramente la evidencia histórica.

No existió traición alguna porque los mexicas y los tlaxcaltecas no formaban parte de un mismo ejército ni pertenecían al mismo imperio, la única coincidencia era pertenecer al mismo territorio físico, pero con diferencias claramente establecidas.

Lo que sí es coherente con la historia, es el papel que jugó Tlaxcala en el nacimiento de México como nación.

La salida de más de 400 familias de tierras tlaxcaltecas para diversas partes del territorio, es considerada una acción protagónica en la construcción de la Nación que hoy conocemos.

Una vez más, para ese entonces no se podía considerar la existencia de México, pues se construiría la Nueva España que posteriormente lucharía por ser Estado independiente.

¿Por qué Juárez llamó traidores a los tlaxcaltecas?

Según el historiador Tonny Arellano, mencionó en entrevista para plataforma3.mx, que el excesivo discurso nacionalista de Juárez, y la descontextualización de la historia llevó a este expresidente emblemático a estigmatizar hasta nuestros días a este estado de la república.

“El estigma de que los tlaxcaltecas somos traidores se lo debemos a Benito Juárez. Lo que va a empujar a Juárez a decir esas palabras al aire, va a ser el nacionalismo con el que manejaba su discurso”, afirmó.

Aunque esta declaración la hiciera Benito Juárez hace casi dos siglos, la tradición verbal continúa influyendo sobre la versión histórica de la traición de Tlaxcala.

Este hecho se atribuye en buena medida al personaje conocido como La Malinche, quien fungió como traductora y muchas veces mediadora entre los españoles y los pueblos originarios.

Sin embargo, la creencia de la traición de Tlaxcala, redunda en buena medida a una visión ideológica de Juárez y no al apego histórico de los sucesos ocurridos durante el proceso de la conquista en un territorio que no se llamaba México, y en el que no existían estados ni una república como la conocemos en nuestros días.

El establecimiento de la república y el pacto federal entre los estados, ocurriría años más tarde a consecuencia de la guerra de independencia que inició en 1810, con el levantamiento en el hoy municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Quizá también te interese: Celebra Francisco Céspedes cumpleaños en Apizaco

Un comentario en «Juárez creó estigma de que los tlaxcaltecas son traidores»